Rutas a pie

 

 
 
 
 
 
 
 

 

Aquí tenéis una selección de rutas alternativas para hacer desde el campamento:

EL RASO
El Raso es una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Candeleda. En el último tercio del S. XIX los pastores de otros pueblos comenzaron a asentarse en esta zona, huyendo de los pastos escasos. Construyeron la primera escuela en el año 1900, crearon caminos para comunicarse con otros pueblos aledaños y al afianzarse el pueblo comenzaron a construir la primera iglesia en 1943. Actualmente, la iglesia parroquial ha sido restaurada y luce un bonito retablo con elementos barrocos. Las fiestas patronales se celebran en honor al Apóstol Santiago el 25 de Julio.

(Dificultad: Baja Tiempo mínimo: ½ día)

CASTRO VETTÓN CELTA
El Castro Celta de El Raso se formó tras el devastador paso de los cartagineses, hacia el 220 a .C. Ocupaba una destacada posición sobre la Garganta de Alardos, que le servía de foso, mientras que en su parte más alta lo protegía un fortín y hacia la llanura una muralla de la que se conserva la puerta Sur. El asentamiento que estaba formado por un poblado abierto, otro amurallado, una necrópolis y un santuario, debió albergar al menos tres mil habitantes y fue asolado hacia el año 46 a .C. por orden de Julio César. Hoy día el yacimiento tiene dos viviendas reconstruidas y las excavaciones, descubren los cimientos de las viviendas y de sus restos amurallados.

Entre el Castro Celta y el Collado Braguillas existe además un conjunto de pinturas rupestres fechadas entre 3000 y 2000 a . d. c.

(Dificultad: Baja Tiempo mínimo: ½ día)

SANTUARIO DE CHILLA
La existencia en Chilla de un Santuario se remonta al siglo VII, pero habrá que esperar hasta el año 1300 cuando, la imagen de la Virgen se apareció al pastor Finardo y le devolvió la vida a una de sus cabras. Entonces se consiguió del rey que, en este paraje candeledano fuera levantado un santuario hasta el que las gentes del pueblo, se acercaron en solemne procesión para alabar el milagro que la Virgen realizó. El templo, de influencias herrerianas, consta de planta de cruz latina, bóveda de medio cañón y un porche hacia occidente.

(Dificultad: Baja Tiempo mínimo: 1 día)

HERMANITOS DE TEJEA ( 1.415 m )
L os Hermanitos de Tejea son dos pequeños picos  de tamaño muy parecido y colocados en nuestra sierra como si realmente fuesen hermanos gemelos por la proximidad y el parecido del uno al otro. La ascensión que se realiza principalmente a través de la Garganta de Tejea, es muy divertida ya que hay que avanzar atravesando a nado, preciosos charcos con cascadas en forma de toboganes. 

(Dificultad: Baja Tiempo mínimo: 1 día)

PICO DEL MORO ALMANZOR ( 2.592 m )
La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, que separa las cuencas de los ríos Duero, al Norte y Tajo, al Sur. Su altura máxima es el pico Almanzor, con 2.592 metros .
Una pista forestal conduce después de 10 Kilómetros , a la plataforma ( 1370 m ), lugar en el que se termina el camino. Se continúa la ruta ascendiendo suavemente en dirección norte y siguiendo una trocha señalizada con hitos (de buen camino), hasta llegar a la Peña de Chilla ( 1870 m ) dónde se aconseja hacer noche y llenar cantimploras. Al amanecer, se sigue la senda hasta alcanzar la Portilla Bermeja , desde la que podemos contemplar la cara Norte de la Sierra y la Laguna Grande. Con un último esfuerzo, se asciende un poquito más hasta coronar el Pico del Moro Almanzor al que llegaremos aproximadamente al mediodía.

(Dificultad: Media / Alta Tiempo mínimo: 1 día y medio)

MADRIGAL DE LA VERA
Es el municipio situado más al noreste de la provincia de Cáceres y está separado de la provincia de Ávila por la Garganta de Alardos. Su casco urbano ofrece una buena representación de la arquitectura verata. Es muy conocido por su famoso puente Romano de la época imperial, construido a modo de gran bóveda de medio punto, que estriba directamente sobre las rocas de la Garganta de Alardos.

(Dificultad: Baja Tiempo mínimo: 1 día)

ZONAS DE BAÑO
Las precipitaciones de lluvia y nieve en esta zona montañosa de la Sierra de Gredos provoca la abundancia de agua en las gargantas, dónde se puede disfrutar del baño en pozas de agua fresca, rodeado de la más pura Naturaleza. En el curso de estas gargantas se pueden encontrar pequeñas cascadas e incluso grandes rocas erosionadas a modo de tobogán, por las que fluye el agua y que sin duda hacen las delicias de los niños.

(Dificultad: Baja Tiempo mínimo: 5 minutos)

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2007 Campamento el Freillo: Todos los derechos reservados .